2.1.4. Instagram
Instagram, la red social dedicada a imagen y vídeo, es uno de los servicios que más está creciendo en los últimos meses y se encuentra en tercera posición del listado de redes con más usuarios, por detrás de Facebook y YouTube.
Algunas razones para valorar si el proyecto de participación ciudadana debe tener una cuenta en Instagram son:
Los procesos de participación ciudadana generan novedades ligadas a imágenes que bien pueden comunicarse en Instagram. Por ejemplo, fotografías de proyectos acabados de presupuestos participativos, procesos de votación y recuento, encuentros presenciales relacionados con los procesos, etc.
La funcionalidad Instagram Stories (historias que duran publicadas 24 horas) permite conectar con público joven y crear narrativas en torno a la participación diferentes, ya que se usan imágenes a pantalla completa en las que se pueden superponer rótulos, stickers, emojis, etc.
El uso de los hashtags (etiquetas) en Instagram es intensivo, por lo que se pueden posicionar mejor las novedades que ofrezcamos dentro del nicho de temas como #participación #participacion #participaciónciudadana #participation #gobiernoabierto #opengov, entre otros.
Algunas pautas para usar Instagram:
Características de un post idóneo: para crear post óptimos, en primer lugar hay que disponer de imágenes y/o vídeos de máxima calidad; tener una historia novedosa que contar, también a través del texto que permite Guía práctica de comunicación CONSUL DEMOCRACY.
contextualizar la imagen; geolocalizar la foto en el lugar en el que se ha tomado y usar los hashtag relacionados con el tema de la publicación. Además, Instagram tiene cierta versatilidad en el uso de las imágenes. Aparte de una fotografía plana, se puede crear una galería con fotos o con fotos y vídeos; una composición de varias fotos en una misma publicación o usar Boomerang, una aplicación para crear vídeos breves (a modo de GIF). Más información sobre las imágenes y vídeos en Instagram.
Cuántos post publicar: a veces, la frecuencia de publicación está marcada por el hecho de tener buenas fotos o novedades que contar. Un mínimo de actualización puede estar entre una o dos veces a la semana. Conviene observar las métricas para valorar el comportamiento de nuestros seguidores ante un posible aumento de la frecuencia de publicación.
Cuándo publicar los post: las métricas desvelarán los mejores horarios para publicar y tener más impacto.
Last updated