1.3. Creación de canales de comunicación: redes sociales y blog.

Paralelamente a la creación de la web de participación, una vez tenemos el nombre del proyecto, es recomendable tener presencia en redes sociales, pues nos van a aportar grandes beneficios al proyecto: visibilidad, posicionamiento, reputación y un mejor servicio a la ciudadanía.

Según datos de We are social relativos a 2018, en el mundo hay 3.196 millones de usuarios de redes sociales activos, un 13% más que el pasado año. Y el número de usuarios mayores de 65 años se ha incrementado en un 20% en los últimos 12 meses. La presencia en redes sociales, por tanto, no es tanto una opción como casi una obligación.

Es esencial que la ciudadanía conozca la plataforma, y por eso, aparte de lanzar una nota u organizar una rueda de prensa, es conveniente contar con canales de comunicación propios y diferenciados de los canales principales de la institución. Desde un primer momento vamos a emitir contenidos muy especializados que requieren la acción e implicación de la ciudadanía.

En el caso de que no sea posible contar con canales de comunicación propios y diferenciados, emitiremos nuestros contenidos a través de los canales principales de la institución, por lo que será imprescindible la coordinación con los responsables de la gestión de redes sociales.

A la hora de crear perfiles en redes sociales tendremos en cuenta los siguientes pasos:

Objetivos

La estrategia mencionada en el punto 1 (el análisis del contexto en el que estemos comunicando la democracia directa) nos va a permitir definir qué pretendemos conseguir con nuestra presencia en las redes. Podemos tener diferentes orientaciones que no tienen por qué ser excluyentes: difusión de información y noticias sobre los procesos de participación, formación y divulgación de cómo se realizan estos procesos en la web, disponer de un canal de atención a los usuarios y las usuarias como vía para solucionar dudas y problemas, etc.

Audiencia

¿A quién nos queremos dirigir? ¿Queremos utilizar las redes sociales para enfocar nuestra comunicación a los jóvenes? ¿Queremos llegar, por el contrario, a todo el espectro de población? Identificar a nuestro público potencial (la población a la que dirigimos los canales de democracia directa) y a nuestro público objetivo (al que queremos dirigir nuestra estrategia), va a facilitar optimizar y rentabilizar nuestra presencia en redes sociales.

Elección de plataformas de redes sociales

Debemos decidir en qué plataformas queremos y podemos estar. Es un error común pensar que debemos estar en todas o en las más conocidas, ya que no vamos a poder centrar nuestros esfuerzos en las comunidades a las que queremos llegar.

Analizaremos, por tanto, el amplio espectro de plataformas disponibles y localizaremos dónde está presente la mayor parte de nuestro público objetivo. ¿Nos queremos dirigir específicamente a jóvenes y están mayoritariamente en Instagram? ¿Queremos llegar a todo el espectro de población?

En este caso, podremos fijarnos en cuáles son las plataformas que dominan el mercado y dónde se concentra el mayor número de usuarios: Facebook (2.167 millones de usuarios), YouTube (1.500 millones de usuarios), WhatsApp (1.300 millones), Instagram (800 millones) y Twitter (330 millones), por este orden.

Además, en función de nuestros recursos disponibles, podremos decidir qué plataformas podemos alimentar. ¿Cuántas personas componen el equipo de comunicación? ¿Qué perfiles tienen? Lo ideal sería disponer al menos de una persona dedicada por completo a las redes sociales. Si esto no fuera posible, la apertura de perfiles va a estar más limitada.

Una vez decididas las plataformas en las que vamos a estar, y con una identidad gráfica, hay que procurar crear una identidad específica para los perfiles sociales, que va a estar compuesta por: una imagen de portada, un avatar y una descripción del perfil.

Otra recomendación de cara a la salida de la página es abrir un blog del proyecto, ya que será una ventana más para poder atraer a la ciudadanía y fomentar la cultura de la democracia directa. En esta guía se ofrecen detalles acerca del contenido que puede incluir y más claves.

Last updated