3. 1. 1. Análisis previo
Para llevar a cabo un campaña es necesario realizar un trabajo interno previo antes de definir detalladamente las tareas a desarrollar.
Objetivo principal de la campaña
En primer lugar, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué objetivo quiero conseguir con la campaña? Posibles respuestas pueden ser:
Dar a conocer la plataforma de participación.
Conseguir que la gente se registre en la web.
Que la ciudadanía lleve a cabo una determinada acción, como por ejemplo apoyar o votar en un proceso.
Planificación previa
En segundo lugar, hay que elaborar una planificación para uso interno que incluya el tipo de campaña que nos gustaría llevar a cabo para conocer su magnitud. Hay que incluir los recursos que tenemos, es decir, presupuesto disponible para creatividad, impresiones, reserva de espacios, logística, publicidad, recursos humanos, plazos, tiempos de tramitación, etc. además de un listado de los materiales que necesitaremos.
Borrador de trabajo
En tercer lugar, es altamente recomendable elaborar un borrador de trabajo para entregar a los equipos que van a desarrollar la campaña y que incluya:
Descripción general del proceso y razón de realizar la campaña.
Breve contexto a través de acciones y datos de procesos anteriores, estadísticas sobre participación, datos de nuestra plataforma, etc.
Detalles sobre la campaña: objetivo principal, objetivos secundarios, llamadas a la acción, público objetivo al que nos queremos dirigir y duración.
Materiales que se van a necesitar y/o ofrecer, con una indicación aproximada del número de piezas y fechas de entrega. En este apartado hay que incluir el manual de identidad gráfica de la institución (incluyendo logos y normas de aplicación).
Dependiendo de si tenemos o no personal creativo, también habrá que contemplar entregar el mensaje principal de la campaña y los mensajes secundarios, así como información básica que tenga que aparecer.
Llamadas a la acción
Si tenemos claro que la campaña está ligada a un proceso participativo en nuestra plataforma, hay unas acciones muy definidas que tienen que realizar las personas participantes: son las llamadas a la acción de las diferentes fases de las campañas.
En los presupuestos participativos, las llamadas a la acción son: presenta un proyecto de gasto; apoya proyectos y vota proyectos.
En las propuestas ciudadanas: presenta una propuesta ciudadana.
En una votación ciudadana: vota las propuestas ciudadanas o vota las propuestas de la institución.
Last updated