2.1.2. Facebook
Una página de Facebook es la fórmula más adecuada para estar presentes en esta red. Se puede gestionar desde el ordenador y en móviles. Facebook cuenta con las apps Administrador de páginas (para la actividad relacionada con contenidos) y Facebook Messenger (para interactuar con los usuarios y usuarias).
Al crear una página en Facebook tenemos que aportar el máximo de información posible, tanto en el apartado de información como en el apartado de “Tu historia”; incorporar la imagen corporativa de la web tanto en la imagen de perfil como en la portada y organizar las pestañas del menú, eliminando las que no van a usarse.
El tipo de comunicación que se puede llevar a cabo en Facebook es más reposado; permite explicar ampliamente lo que queremos transmitir y es bastante versátil en cuanto al uso de material audiovisual.
Algunas pautas para usar Facebook:
Características de un post idóneo: respecto a la longitud del texto, conviene ser directos y utilizar titulares breves e incluir una única URL. En cualquier caso, a pesar de tener que alargarse, hay que facilitar la lectura y dejar un salto de línea entre párrafos y escribir las frases con la estructura sujeto- verbo-predicado. También es recomendable terminar la publicación con una llamada a la acción, con una pregunta o pidiendo la opinión al usuario. Es muy aconsejable que cada post vaya acompañado de una imagen, un GIF o un vídeo (es mejor subir los vídeos directamente a Facebook que enlazarlos desde una plataforma externa), para hacer la comunicación más vistosa y atractiva. Facebook ofrece diversos recursos para presentar imágenes, desde subir una única foto hasta crear álbumes, secuencias, presentación a modo de vídeo o un canvas o combinación de imágenes y vídeos. Más información sobre las imágenes y vídeos en Facebook.
Cuántos post publicar: se dan diversas teorías y prácticas sobre cuánto o cada cuánto publicar en Facebook. Lo que es cierto es que si tenemos una presencia recurrente es más probable que aparezcamos en el muro de los usuarios. Por otro lado, el cambio de algoritmo en Facebook ha propiciado la necesidad de tener que invertir en publicidad de pago para ampliar el alcance de nuestros contenidos. De lo contrario, nuestro alcance orgánico se va a ver muy limitado.
Cuándo publicar los post: en función de las métricas iremos conociendo los mejores horarios para publicar y que nuestros contenidos tengan más impacto entre nuestros usuarios.
Programación de post: Facebook permite dejar post programados desde una página, una funcionalidad que no tienen los perfiles personales, y se pueden modificar en cualquier momento. También es posible dejar contenidos programados desde aplicaciones externas.
Last updated