3. 2. 1. Campaña de exteriores
“Exteriores” hace referencia a la presencia de las campañas en mobiliario urbano como marquesinas, columnas, mupis, pantallas digitales, banderolas, cartelería en edificios o dípticos y trípticos, principalmente.
Una campaña institucional debería contemplar como mínimo tener esta línea, dada la elevada penetración del medio exterior. En este sentido, aprovechar los soportes con los que cuenta la institución y, en caso de no tener, valorar los elementos del mobiliario de la ciudad que pueden ajustarse a nuestra necesidad de impacto.
A continuación se detallan algunos soportes para una campaña en exterior con una pequeña introducción al material que requieren:
Marquesinas, mupis, columnas: estas protecciones, normalmente de cristal y metal, se encuentran en las paradas de autobús o son soporte de mapas de la ciudad, entre otros.
Requisitos: hay que reservar los circuitos para nuestra campaña e imprimir carteles (hay que ser cuidadosos con las medidas del soporte y asegurar que diseñador e impresor trabajan con esas mismas medidas). Los carteles tienen que entregarse con tiempo suficiente para asegurar su colocación, hay que imprimir de más, puesto que pueden romperse mientras se colocan. También hay que prever el coste de instalar y retirar.
Marquesinas, mupis y pantallas digitales: este tipo de soportes están cobrando peso en calles, edificios, centros comerciales, etc. Son muy vistosos y su producción es más sencilla. Hay que tener en cuenta que su diseño no puede estar cargado de mensajes, sino ser muy concretos y resaltar la URL donde se puede ampliar la información.
Requisitos: reserva de circuitos y creación de vídeos (MP4 o el tipo de archivo que se nos indique) con la imagen de la campaña animada y que tenga las medidas que indiquen los responsables de los respectivos soportes digitales.
Autobuses: los autobuses públicos son otro vistoso soporte en el que podemos insertar nuestra campaña. La producción del material e instalación es costosa, pero puede impactar en multitud de ciudadanos y ciudadanas.
Requisitos: producción de vinilos con las medidas exactas de cada vehículo. Hay que prever el coste de instalar y retirar.
Banderolas: se encuentran en las farolas y postes de las ciudades.
Requisitos: reserva de circuitos; impresión de banderolas con un diseño que se pueda leer e identificar fácilmente desde el suelo. Hay que prever el coste de instalar y retirar.
Cartelería en edificios institucionales: en las dependencias de las instituciones suelen colgarse carteles de las campañas que se tienen en marcha. Es una buena manera de impactar en la ciudadanía que acude a oficinas, centros culturales, bibliotecas, etc.
Requisitos: impresión en el tamaño que mejor convenga (50x70 cm se puede considerar un tamaño estándar) y reparto de carteles.
Dípticos y trípticos: este sencillo soporte sirve para completar la información del proceso de participación que estemos difundiendo. Mientras la cartelería tiene que tener el menor texto posible, los dípticos y trípticos permiten desarrollar más la información y entrar en detalles.
Requisitos: impresión en el tamaño más conveniente y reparto de los dípticos/trípticos.
Last updated