2.4. Boletines informativos.
Cuando la plataforma de participación ciudadana está en internet y empiezan a registrarse usuarios, se puede contemplar la posibilidad de enviar boletines informativos para divulgar novedades.
Se trata de un recurso muy efectivo para fomentar la participación en los procesos de democracia directa, pero del que no hay que abusar para no saturar a las personas registradas.
Es aconsejable usar los boletines para momentos clave de los procesos de propuestas ciudadanas, presupuestos participativos o procesos legislativos. Para mantener a la población informada de otros hitos de menor relevancia ya contamos con las notas de prensa y las redes sociales.
El tiempo de lectura de usuarios y usuarias en Internet es muy breve, por lo que, de cara a la redacción del boletín:
El asunto del mail tiene que ser breve, directo y atractivo.
El cuerpo del mail debe ser una descripción lo más breve posible e incluir una llamada a la acción, como “presenta tu proyecto” o “vota ahora”.
Incluir una única URL: si incluimos una única dirección tendremos más posibilidades de centrar los clics en la URL deseada. Si adjuntamos varias, es más probable que la atención se disperse.
Incluir imágenes: el boletín será más atractivo para los receptores si incluye alguna imagen. También cumple la función de contextualizar y transmitir más información de un único vistazo, por lo que hay que procurar que la foto esté relacionada con el contenido.
Last updated