1.1. Nombre, diseño e identidad de la plataforma.
Last updated
Last updated
La plataforma CONSUL DEMOCRACY cuenta con un diseño y contenidos estándar que permitirían hacer un lanzamiento con pocos retoques. Sin embargo, las instituciones que ya han instalado el software optan por adaptar la plataforma a su propia identidad corporativa.
Hay una serie de pasos a tener en cuenta previamente al lanzamiento y que requieren de la coordinación del equipo de comunicación, desarrollo y diseño, tanto si los equipos son internos como externos a la institución.
CONSUL DEMOCRACY es el nombre del software en el que se basa la plataforma de participación. De cara a los usuarios hay que buscar un nombre fácilmente comprensible y descriptivo, como por ejemplo, Zamora Participa, Buenos Aires Elige o Decide Madrid. Cada institución es libre de adoptar el nombre que más se ajuste a sus necesidades. El nombre elegido es la marca y sirve de base para crear la identidad y todo tipo de contenidos.
Paralelamente a la instalación del software de participación, se puede plantear la creación de un diseño propio que ayude a identificar la plataforma. Las instituciones que han instalado CONSUL DEMOCRACY, por lo general, optan por un diseño gráfico diferente que permite distinguir el proyecto de participación de la imagen corporativa institucional genérica.
Si se opta por crear una imagen propia, hay que tener en cuenta las directrices de identidad corporativa. Es decir, si la institución tiene un manual de identidad, hay que consultar las indicaciones respecto al uso de logotipos, tipografías, marcas, submarcas, manual de páginas web, etc.
A partir de ese nuevo diseño, es aconsejable crear un manual de identidad corporativa que regirá la web, la imagen en redes sociales, la divulgación de contenidos tanto digital como en papel, etc.
Consejo práctico: una opción que puede ayudar a consolidar la comunicación de la plataforma es crear una línea gráfica propia (tipografías, paleta de colores, etc.) para que el proyecto de participación sea fácilmente identificable. Esa línea puede evolucionar y mejorar, pero siempre bajo una coherencia gráfica.
En este apartado es necesario hacer una referencia a la importancia de tener una página adaptada a la navegación móvil, ya que en la actualidad, el tráfico de Internet a través de teléfonos móviles supera a la navegación web en ordenador personal. Así se desprende de los datos de 2017 difundidos por Akamai, compañía que gestiona entre el 15 y el 30 % del tráfico web mundial.
Las webs creadas con CONSUL DEMOCRACY son responsive, es decir, se visualizan correctamente en todo tipo de dispositivos. Sin embargo, a la hora de pensar en la futura difusión de contenidos tanto en redes, blog, como en publicidad institucional, tenemos que tener en mente que cada vez más personas participarán en la página a través del móvil.