3. 1. 2. Equipos de trabajo.
Tanto si se cuenta con un equipo interno como externo, los perfiles con los que hay que contar de cara a realizar una campaña son los siguientes:
Diseño: equipo que incluya perfiles de creatividad y diseñadores/as. Los primeros pasos son crear el mensaje principal, la información clave que se va a difundir y la línea gráfica que se va a implementar. Este equipo se encarga de elaborar la imagen principal, y, a partir de ahí, de crear los materiales que irán impresos, en digital, merchandising, material para publicidad institucional, etc.
Vídeo: el vídeo es necesario si queremos hacer una campaña en televisión, YouTube, en otras plataformas de vídeo o en redes sociales. Según datos que recoge Business Insider, en 2017 se registraron más de 6.000 millones de impresiones de vídeo (en canales directos y programáticos) y las visualizaciones se han incrementado del 26,7% en 2015 al 58,2% en 2017. Para crear anuncios es necesario contar con un equipo de vídeo (grabación, montaje, postproducción, etc.). Para el entorno digital tenemos que pensar en adaptaciones de la publicidad a formatos online (en un próximo apartado se incluyen más especificaciones) y es aconsejable poder contar con varias piezas para probar cuál es la que funciona mejor.
Publicidad: para la inserción de publicidad es necesario contratar una agencia de medios que se encargue de comprar publicidad offline, online, planifique y haga un seguimiento de las campañas. La agencia debe recibir materiales del equipo creativo y de diseño; debe coordinarse con el equipo de redes sociales para lanzar las campañas de pago y con el equipo de desarrollo para implementar píxeles de seguimiento en la plataforma (se trata de una imagen transparente de 1x1 px, que se incluye en el código fuente de la página para medir la actividad dentro de la web).
Desarrollo y diseño web: el equipo que desarrolla y maqueta la plataforma de participación debe colaborar con el equipo de publicidad, tanto para implementar los píxeles de seguimiento, como para realizar cambios puntuales dentro del diseño o de la usabilidad de la web con el objetivo de optimizar las campañas.
Redes sociales: equipo que durante la campaña difunde contenidos específicos que animen a la participación y que den información de servicio público a la ciudadanía sobre los procesos de democracia directa. Tareas que puede realizar en coordinación con diseñadores son:
Imágenes con la línea gráfica de la campaña para las portadas de las redes sociales.
Definición de los mensajes clave que se lanzarán durante la campaña.
Creación de materiales que inviten a la llamada a la acción (GIF, animaciones).
Creación de narrativas en torno al proceso de participación: stories y galerías de fotos para Instagram, hilos para Twitter con imágenes, kits de ayuda para las personas participantes, etc.
Coordinador/a de proyecto: el despliegue humano necesario para desarrollar una campaña requiere de una persona que defina necesidades y plazos, que contextualice los trabajos a desarrollar; conectar a unos equipos con otros; seguir los plazos de entrega; la evolución de la campaña de publicidad; realizar una evaluación una vez finalizada la campaña, etc.
Last updated