1.2. Contenidos de la web de participación.

La web es la principal ventana de comunicación del proyecto, ya que es el destino final de los usuarios y donde van a llevar a cabo acciones de toma directa de decisiones.

El equipo de comunicación debe contribuir a la creación de un vocabulario coherente y común que defina la participación. También de traducir el lenguaje administrativo a frases comprensibles y de explicar cómo se participa desde un punto de vista didáctico y sencillo. El lenguaje web tiene sus particularidades, dista mucho de una nota de prensa y tiene que ser comprensible, atractivo y claro para el usuario.

CONSUL DEMOCRACY incluye un contenido estándar que explica de manera resumida las herramientas participativas de la plataforma: debates, propuestas, presupuestos participativos, votaciones y procesos. Es decisión de cada institución elegir qué herramientas va a usar y cómo las va a denominar.

Por otro lado, en las páginas web existen contenidos que no son visibles para las personas pero sí para los buscadores, lo que se conoce como metadatos. Existen pautas de escritura que sirven para posicionarse en buscadores y, por tanto, ser fácilmente localizables por los usuarios y usuarias. Por ello, se recomienda contar con la colaboración de un especialista en SEO. En este apartado, sin embargo, se ofrecen unas recomendaciones básicas de cara a la puesta en marcha.

Algunos pasos a seguir para crear los contenidos de la plataforma son:

  1. Denominación: decidir las herramientas de democracia directa que se van a utilizar y su denominación. Los nombres deben ser fácilmente identificables, es decir, términos que pueda encontrar cualquier usuario.

  2. Introducción a los procesos: como recomendación para orientar a los usuarios y mejorar la optimización en búsquedas de la página (mejorar el SEO) aconsejamos incluir una descripción introductoria de unas 280 palabras sobre qué es y para qué sirve cada herramienta de participación a pie de página (no en la parte superior para no perder a los usuarios que visiten cada sección).

  3. Metadatado de la página: cada página y sección que tenga nuestra web debe incluir en el código el título (title), una descripción (metadescription) y unas palabras clave (keywords). Una herramienta que nos puede ayudar a encontrar las palabras que más buscan los usuarios, y por tanto, que pueden posicionarse mejor es Google Trends. Permite acotar la búsqueda por países, intervalo de tiempo, categoría y por tipo de búsqueda. El título es lo primero que leen los buscadores y aparece en la pestaña del navegador, por lo que tiene que ser breve y muy descriptivo, de unos 60-70 caracteres. Ejemplo: Presupuestos participativos 2018 - Las Palmas de Gran Canaria La descripción tiene que ser una breve introducción de un máximo de 156 caracteres de lo que es esa página y si es posible, incluir una llamada a la acción. Ejemplo: Presenta tus proyectos a los presupuestos participativos 2018 del Ayuntamiento de Las Palmas. Decide en qué gastar el presupuesto municipal. Las palabras clave, aunque no son imprescindibles, de incluirse deben ser descriptivas del contenido de la página. Ejemplo: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presupuestos participativos, presupuestos municipales, Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria.

  4. Página de ayuda al usuario: crear una página de ayuda con preguntas frecuentes de cada uno de los apartados de la web explicando detalladamente qué es, en qué consiste y el funcionamiento del proceso.

  5. Página de problemas técnicos: crear una página para solventar las dudas técnicas más recurrentes de los usuarios.

Aparte, también se pueden crear contenidos útiles para los usuarios dentro de cada sección, para ayudar a entender cada proceso. Es decir, una especie de guía breve que explique cómo crear un proyecto de presupuestos participativos, por ejemplo.

Consejo práctico: a la hora de redactar los contenidos de la web de participación ten presente a quién te diriges. Así podrás crear textos más comprensibles en cuanto a lenguaje y estructura y a adaptarte a aquellas personas menos familiarizadas con la democracia directa.

Last updated