0. Introducción a la Guía de Uso de CONSUL DEMOCRACY
Last updated
Last updated
CONSUL DEMOCRACY es un software destinado a facilitar la participación ciudadana. CONSUL DEMOCRACY habilita un sistema inmediato de comunicación con la administración que permite a la ciudadanía plantear propuestas de actuación para que sean apoyadas por otros usuarios, manifestar su decisión sobre cuestiones especialmente significativas de la acción institucional, participar en el proceso de elaboración de normas o decidir sobre el destino de parte del presupuesto institucional.
CONSUL DEMOCRACY permite llevar a cabo todos los procesos participativos más relevantes, y adaptarse a las necesidades concretas de cada situación. Se ha diseñado de manera totalmente configurable para que se puedan activar o desactivar los diferentes procesos, y configurarlos de maneras distintas. De esta manera se puede adaptar a cualquier necesidad.
Los principales procesos de participación que se pueden realizar en CONSUL DEMOCRACY son los siguientes:
Propuestas Ciudadanas. Cualquier persona puede hacer propuestas para mejorar su ciudad. Las propuestas pueden recoger apoyos y en caso de alcanzar un cierto umbral pasar a votación.
Votaciones. Se pueden realizar votaciones tanto de propuestas de la ciudadanía, como de la institución. Además, se pueden dirigir a todo el territorio o sólo a determinadas zonas.
Legislación Colaborativa. Permite que la ciudadanía participe de manera activa en la elaboración de legislación y planes de acción.
Presupuestos Participativos. La ciudadanía propone y decide de manera directa cómo gastar parte del presupuesto de la institución. Cada persona puede hacer propuestas y votar las iniciativas de otros. Las propuestas más votadas se llevarán a cabo.
Debates. La ciudadanía puede abrir hilos de discusión sobre cualquier tema y crear espacios independientes donde debatir y opinar sobre un tema concreto. Los representantes institucionales también cuentan con perfiles verificados para poder abrir los debates que consideren oportunos.
Procesos Avanzados. La herramienta permite diseñar procesos de participación más complejos con diferentes fases de participación que se definan de manera específica para cada proceso. Entre estas fases se pueden incluir debates abiertos, selección de propuestas, propuesta y priorización de medidas, comentarios sobre textos, etc.
Adicionalmente a la modalidad de procesos avanzados, que permite configurar procesos a medida, desarrolladores de CONSUL DEMOCRACY de todo el mundo trabajan juntos para incluir cualquier nuevo tipo de proceso o modalidad que se proponga y que no se haya contemplado. CONSUL DEMOCRACY es software libre, lo que implica que desarrolladores de todo el mundo trabajan juntos de manera continua para mejorarlo, y cualquiera se puede sumar a ese desarrollo, o proponer cambios y nuevas funcionalidades para que se incluyan. Además se puede usar y modificar la plataforma directamente sin ninguna restricción. El código es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él libremente.
En las siguientes secciones presentaremos ejemplos concretos de procesos participativos que se pueden llevar a cabo, para entender mejor todo lo que podemos llegar a hacer con CONSUL DEMOCRACY.
Estos ejemplos están tomados del portal de participación ciudadana Decide Madrid, que es la adaptación del software CONSUL DEMOCRACY a la ciudad de Madrid.