3. Legislación Colaborativa
Last updated
Last updated
Un uso común de CONSUL DEMOCRACY es la de abrir legislación, normativa o cualquier tipo de plan o documento a la participación ciudadana.
Esto se lleva a cabo principalmente a través de tres fases. Estas fases pueden activarse todas o sólo algunas de ellas, eligiendo cómo hacerse en cada proceso independientemente.
Una primera fase de participación puede consistir en un debate previo. Esta fase es común utilizarla cuando se empieza a encarar el proceso y todavía no se dispone de ningún texto inicial. Es útil para decidir cuestiones en torno a los asuntos principales que se van a tratar, y así encaminar el proceso en la dirección más adecuada.
En esta fase se publica información sobre la normativa o plan que se quiere empezar a tratar y documentación adicional que pueda resultar útil.
A continuación se abren algunas preguntas sobre sus cuestiones principales del tema a tratar, que los usuarios podrán responder de manera abierta.
Los usuarios puedan responder a las preguntas, debatir respecto a las demás intervenciones y votar todas las respuestas, para identificar las más interesantes.
Una posible segunda fase puede consistir en seleccionar las mejores ideas para incluir en el texto. Se pueden publicar las ideas que se hayan trabajado desde la institución, y también abrirlo a que la gente pueda mandar sus ideas. Todas las ideas podrán ser apoyadas, para identificar cuáles tienen la mayor aprobación para ser incluidas.
Esta tercera fase es útil al final del proceso, en el momento en el que ya se cuenta con una propuesta de texto que abrir a la participación ciudadana. La plataforma permite publicar el texto y que los usuarios seleccionen cualquier parte del texto y añadan un comentario a dicha parte.
Además los comentarios pueden ser votados, permitiendo detectar si tienen respaldo ciudadano y cuáles son los más interesantes.