11. Participación presencial en los procesos
Last updated
Last updated
CONSUL DEMOCRACY permite activar espacios presenciales de participación para todos los procesos que se desarrollan en la web. La gestión de los espacios presenciales se realiza desde la web, asegurando que haya coherencia entre ambos espacios, y por ejemplo nadie pueda votar dos veces en un mismo proceso a través del espacio presencial y la web.
Se pueden activar diferentes canales de participación:
Urnas de votación. Para las votaciones generales y para las votaciones de presupuestos participativos es posible situar urnas de votación presencial en el espacio público. Dichas urnas están monitorizadas en tiempo real desde la plataforma de participación, y el censo de participación es común a la web, para no permitir votos dobles.
Participación a través de gestores. Los usuarios marcados como gestores pueden realizar tareas de ayuda a la participación, como la creación de cuentas de usuario, modificar sus datos, o subir propuestas o apoyarlas en nombre de un usuario. Estos gestores suelen ser personal de la institución que ayudan a que los ciudadanos participen. De esta manera la gente puede participar sin necesidad de utilizar un ordenador.
Hojas de firmas. Las propuestas ciudadanas y los proyectos de presupuestos participativos pueden recoger apoyos en hojas de firmas tradicionales. Luego estas hojas de firmas se pueden introducir en la plataforma a través de la interfaz adecuada, para contabilizar los apoyos en la web, y descartar los que no sean válidos. Gracias a esto, los autores de propuestas pueden pedir el apoyo para sus ideas sin necesidad de contar con un ordenador.