4. Presupuestos Participativos
Last updated
Last updated
El módulo de presupuestos participativos permite que la ciudadanía proponga y decida de manera directa cómo gastar parte del presupuesto de la institución. Cada persona puede hacer propuestas y votar las iniciativas de otros. Las propuestas más votadas se llevarán a cabo.
El presupuesto se puede dividir en diferentes partidas y grupos de partidas, y elegir cómo se participa en las diferentes partidas. Por ejemplo en una ciudad se pueden crear dos grupos de presupuestos: uno para proyectos que afecten a toda la ciudad y otro para proyectos que afecten sólo a un distrito concreto. En este caso se podría configurar si los usuarios pueden votar proyectos de todos los distritos o sólo de uno o de un número limitado de ellos.
Otra posibilidad sería el hacer grupos temáticos, distribuyendo una parte del presupuesto para un tema concreto de presupuestos: educación, sanidad, transparencia, etc.
Para desarrollar los presupuestos participativos pueden activarse diversas fases de participación. No es necesario activar todas, y los parámetros de cada fase y su duración pueden configurarse como se considere adecuado.
Las fases disponibles son las siguientes:
Presentación de proyectos. Los ciudadanos pueden presentar proyectos de gasto del presupuesto.
Revisión inicial de proyectos. Durante esta fase ya no es posible presentar proyectos, pero todavía tampoco se pueden apoyar o votar. Es una fase útil para que todos los usuarios puedan ver sus proyectos publicados, y se detecte y corrija cualquier error que exista.
Fase de apoyos. Esta fase permite que los usuarios apoyen los proyectos. Es común recibir más proyectos de los que se pueden evaluar en la siguiente fase, así que esta fase permite priorizar cuáles se deben evaluar por tener más apoyos.
Evaluación de proyectos. Durante el periodo de evaluación se pueden evaluar los proyectos desde la institución. Esta evaluación permite marcar los proyectos como viables o inviables, y en el primer caso también asignarles un coste. Los proyectos viables evaluados pueden pasar a la fase de votación.
Revisión de proyectos. Durante esta fase es pública la selección de proyectos que pasan a la votación final, así como su coste. De tal manera que los usuarios pueden detectar errores en la selección o en el coste.
Votación final. Los usuarios pueden votar los proyectos para decidir cuáles son los ganadores.
Los proyectos cuentan con todas las funcionalidades que están disponibles en la sección de propuestas (ver más información en dicha sección): Los proyectos pueden incluir etiquetas, imágenes, documentación, vídeos, localizarse en un mapa u otros tipos de información relevante. También cuenta con un espacio de comentarios, con la posibilidad para el autor de mandar notificaciones, con un espacio para detectar proyectos similares, y con un espacio de comunidad para que los usuarios trabajen juntos.
La evaluación de los proyectos se realiza de manera descentralizada. Se pueden dar de alta tantos usuarios evaluadores como se necesite. Y cada uno en su interfaz de evaluación sólo verá los proyectos que tenga asignado. Los administradores de la plataforma podrán ir siguiendo en tiempo real el trabajo de todos los evaluadores.
Durante la fase de votación final se puede utilizar una votación tipo “bolsa de dinero”. Cada persona tendrá el presupuesto completo para gastar, y podrá votar los proyectos en función de su coste hasta gastar el presupuesto.
Una vez terminado el proceso de participación se pueden visibilizar todos los proyectos ganadores, según su estado de ejecución.
Además en cada proyecto se publica una línea temporal donde se puede informar de cualquier avance que se produzca en la ejecución del proyecto.