Frŷslan (province)
Nombre del proyecto: Stim fan Fryslan
Last updated
Nombre del proyecto: Stim fan Fryslan
Last updated
Fryslân (en neerlandés: Friesland) es una de las doce provincias neerlandesas, situada en el norte de los Países Bajos. Culturalmente, hay algunas cosas que diferencian a Fryslân del resto de los Países Bajos. El ejemplo más destacado de su carácter distintivo es la lengua frisona, hablada por el 69% de los 600.000 habitantes que viven en la provincia.
2019 fue un momento clave para el empoderamiento ciudadano en Fryslan, ya que se aprobó una moción en el consejo provincial que hablaba de algunas rutas clave para aumentar el empoderamiento. Una de esas vías era la participación digital y el desarrollo de una plataforma para ello. En marzo de 2022 se lanzó la plataforma https://stimfanfryslan.fr/.
En la actualidad, hay un nuevo consejo provincial y un colegio de concejales (las elecciones se celebraron hace un año, en 2023), pero la misión participativa sigue muy presente. Según Rigt Kalsbeek, responsable de proyectos de participación ciudadana en la administración de Fryslân, «el actual acuerdo de coalición colegial sigue expresando claramente la voluntad y la urgencia de implicar a los ciudadanos en la elaboración y evaluación de las políticas». Un 'informe de política de participación' específico aborda la cuestión de forma aún más concreta y estipula vías concretas para aumentar la capacitación de los ciudadanos.
Hasta ahora, tres de los cuatro proyectos de participación ciudadana se han centrado en solicitar la opinión de los ciudadanos a través de la función de Propuestas Ciudadanas de Consul Democracy. En los últimos tres años la plataforma ha recibido unas 60.000 visitas y alrededor de 200 propuestas en diferentes procesos, unas 50 propuestas por proceso.
En cuanto al enfoque temático de la participación a través de la plataforma, Kalsbeek afirma que actualmente se ha centrado en cuestiones políticamente menos delicadas, como la lengua y la cultura frisonas. Mucha gente, y la mayoría de los partidos políticos, están de acuerdo en que hay que preservar nuestra lengua. También realizamos un proceso de participación sobre el patrimonio cultural frisio, en el que recibimos muchas propuestas sobre edificios, casas, iglesias, puentes y otros espacios físicos que deberían considerarse parte de nuestro patrimonio cultural».
One big challenge that Kalsbeek identifies is that various potential candidate policies and policy domains that could be made more democratic through inclusion on the Stim Fan Fryslân are withheld for political motives, or they are included but without real political commitment. 'Sometimes political subjects are quite sensitive', says Kalsbeek, 'like the 2022 Lelylijn plan [a plan for a direct high-speed railway connection from Amsterdam to Fryslan and neighbouring Groningen]. Eventually the province administration asked for citizen input but without any promise of including it in decision-making.'
Además, los procesos participativos no se limitan a lo que ocurre en stimfanfryslan.frl. Un ejemplo de ello es la formulación de un plan de transporte público. También está el Iepen Mienskipsfûns, que es un fondo especial dirigido por la provincia para la iniciativa ciudadana; y ha habido procesos de cocreación para desarrollar planes nuevos y ampliamente respaldados para pólderes (terrenos artificiales, antes lecho fluvial o marino), como el pólder de Hegewaren. La mayoría de ellos están vinculados desde la plataforma, pero serían candidatos potenciales a enriquecerse en un proceso de participación digital-físico más sólido e híbrido.
Según Kalsbeek, la provincia carece actualmente de una visión clara de todos los participatietrajecten (procesos de participación) actuales y pasados. «Nuestra plataforma Consul sería el lugar obvio para reunir todos estos procesos. No sólo en beneficio de los ciudadanos, sino también internamente en la administración pública».
Pone un ejemplo. Pensemos en el plan participativo del transporte público. Organizamos reuniones físicas, pero se puede añadir un componente digital al proceso. Hay gente que no puede venir a una reunión o a la que después se le ocurre algo con lo que quiere contribuir. En lugar de detenernos en 'eh, ¿a quién tengo que enviar un correo electrónico para esto otra vez?', podríamos añadirlo a una única plataforma de participación, stimfanfryslan.fr en este caso, y crear una visión de conjunto necesaria».
Luego está el reto de dónde poner los comentarios. Actualmente, en la opción de menú «proyectos terminados» se ofrece una breve lista de enlaces a los proyectos anteriores. Aquí tenemos mucho margen de mejora», dice Kalsbeek. Podríamos ofrecer mucha más información en un formato más rico, como el estado de los proyectos ganadores, los responsables y contactos dentro y fuera del municipio, una visión clara y rápida de las fechas, participantes y propuestas de un determinado proceso de participación, etc.».
También hay margen de mejora para conseguir que más frisones se sumen y participen activamente en los procesos de participación (digital). Kalsbeek afirma que lo que la provincia necesita es una «ambición concreta y objetivos cuantitativos». Sin embargo, añade, no se trata sólo de cifras. En esta fase valoramos más la calidad de la participación y de las propuestas, por ejemplo, que las cifras. Creemos que la calidad de la participación puede, a su vez, aumentar su cantidad».
Por último, observa un impacto social positivo en los participantes, tanto en lo que se refiere a una mayor interacción entre ellos como a un cambio de mentalidad hacia el gobierno «que, en su opinión, se está volviendo más accesible y receptivo. Esto es algo de lo que, por supuesto, nos alegramos y queremos seguir mejorando».