Glasgow
Nombre del proyecto: Glasow Community Choices (Selecciónes de la Comunidad de Glasgow)
Last updated
Nombre del proyecto: Glasow Community Choices (Selecciónes de la Comunidad de Glasgow)
Last updated
Glasgow es una gran ciudad del centro de Escocia con unos 600.000 habitantes que, a partir de 2021, ha empezado a utilizar la plataforma Consul Democracy, inicialmente para lo que denomina "consultas ciudadanas" utilizando el módulo Collaborative Legislation (CL).
El trabajo en Glasgow se sitúa en el contexto de dos estrategias Nacionales: una estrategia Digital nacional y un compromiso con el Empoderamiento Comunitario Este trabajo se desarrolló porque en 2017 COSLA y el Gobierno Escocés alcanzaron un acuerdo innovador en el que los Ayuntamientos acordaron gastar el 1% de su presupuesto utilizando Presupuestos participativos. COSLA es la organización que representa a las 32 Autoridades Locales de Escocia y es responsable de promover y desarrollar la democracia consultiva en los consejos de Escocia. Más información en el Use Case de Region Esocia.
Consul democracy apoya dos puntos clave de la Estrategia Digital Nacional de Escocia. El primero es la reducción del número de herramientas digitales y la búsqueda de herramientas comunes para su uso en todas las administraciones públicas escocesas. Consul Democracy es una de esas herramientas, actualmente en uso en más de veinte municipios escoceses.
El segundo punto clave de la estrategia aspira a ser una llamada Nación Ética Digital, lo que significa que las herramientas digitales utilizadas por las administraciones públicas deben ser abiertas, transparentes, centradas en el usuario y no explotadoras. John Munro, de COSLA, afirma que en este caso "ayuda que Consul Democracy sea de código abierto, que haya una fundación sin ánimo de lucro detrás y que Consul democracy proporcione una herramienta que facilite a los ayuntamientos su uso para proyectos, de modo que las finanzas y la toma de decisiones sean transparentes. Esto significa que encaja muy bien con la Estrategia Digital Nacional."
En Glasgow, la plataforma se utiliza actualmente en tres procesos de legislación colaborativa.
El primero es ayudar a estructurar el debate de Glasgow en torno a Black Lives Matter y el trabajo de la Comisión de Esclavitud de la ciudad en el contexto de la historia de la ciudad con el comercio de esclavos. Muchas calles de Glasgow llevan nombres de personas que participaron activamente en el comercio de esclavos, por ejemplo, y hay monumentos de personas que hicieron dinero con ello", explica Munro. "Junto con la comisión y un eminente profesor universitario de Black Lives Matter, tomamos la decisión de que Consul podría ser útil aquí."
La sección de Debate y Propuestas está activa, después tiene lugar una fase de borrador dentro de la administración del consejo antes de publicarse para otra ronda de comentarios. En última instancia, el objetivo de la consulta ciudadana de Black Lives Matter es redactar una política o estrategia sobre cómo debe abordar el consejo su historia de esclavitud.
Otra CL que está en marcha es una sobre seguridad vial, que ayuda a elaborar una política llamada Estrategia de Seguridad Vial sobre desplazamientos activos y transporte seguro en la ciudad.
Hay ciertos puntos delicados cuando se trata de conversaciones sobre racismo y BLM, dice Munro. Al consejo le preocupaba bastante el contenido de las conversaciones en línea, cómo moderarlas y mantenerlas en un buen tono".
Por esta razón, Munroe y su equipo implementaron la moderación y el filtrado de contenidos en segundo plano utilizando Open AI. Lo integramos en Consul. Nos dio la seguridad de que detectaría cualquier cosa molesta o tóxica".
Al final, no resultó necesario, dado el tono respetuoso de los debates en línea, pero es un desarrollo interesante que también podría interesar a otros usuarios de Consul Democracy.
En general, la participación en las consultas de Community Choices en Glasgow sigue siendo modesta. Cientos de personas se han sumado a la consulta sobre BLM, más de mil han contribuido a la conversación sobre seguridad vial.
Una innovación desarrollada en Escocia, incluida Glasgow, es fascinante: COSLA creó una interfaz utilizando Saml para permitir a los ciudadanos acceder a cualquier plataforma basada en Consul Democracy con su cuenta de usuario oficial del Gobierno, denominada mygov.scot. Esto significa que con la misma cuenta con la que los ciudadanos escoceses pagan los impuestos municipales, abonan las comidas escolares y se conectan a los sitios web del ayuntamiento, también pueden conectarse a cualquiera de los sitios de Consul Democracy.
Esto ha creado un problema interesante. Munro afirma: "Los que se dedican a la participación ciudadana dicen que es demasiado difícil, que es una barrera a la participación y que excluye a las personas a las que es difícil llegar. Pero los estrategas digitales dicen que es una buena idea, porque se puede verificar a las personas, se puede utilizar la información sobre su ubicación para orientar mejor la participación y crear normas sobre las actividades en las que pueden participar, así como recopilar información demográfica útil".
En Escocia se está trabajando para incluir a distintas comunidades en los procesos de consulta o PB. Esto es necesario, dice Munro, "porque hemos descubierto claramente que una actitud de 'ven y cógelo' no consigue la participación de la gente que uno quiere".
Un ejemplo es el consejo de North Ayrshire, que realizó su primer ejercicio de PP multidistrital en 2022. Se dieron cuenta de que la gente era bastante reacia a participar en línea y prefería los métodos offline. Así que el equipo de participación ciudadana empezó a ayudar a la gente a utilizar la plataforma digital, organizando actos de presentación y enseñándoles a presentar propuestas. En 2023, de las 301 propuestas presentadas para uno de sus presupuestos del PP, sólo tres se presentaron en papel.
Ha sido todo un éxito, ya que algunos grupos que nunca antes habían utilizado la plataforma digital han presentado con éxito propuestas para el presupuesto, y también han conseguido bastantes propuestas, debates y charlas en torno a las propuestas. Otro hito fueron las propuestas que recibieron de las comunidades ucraniana y siria.