Brașov
Last updated
Last updated
Brașov es una ciudad de tamaño medio situada en el corazón de Rumanía, con una población aproximada de 290.000 habitantes. La ciudad es conocida por su rica historia, ya que es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.
Brașov presume de una cultura diversa influida por numerosas comunidades étnicas y sus tradiciones centenarias. Además, la ciudad es un importante centro turístico que atrae a visitantes de todo el mundo por sus espectaculares paisajes montañosos y sus monumentos históricos, como la Iglesia Negra y la Puerta de Catalina.
Desde 2022 Brașov utiliza la plataforma Consul para poner en marcha un proceso de Presupuestos Participativos. La plataforma permite a los ciudadanos proponer, debatir y votar diversos proyectos comunitarios. El proceso comienza con una fase de propuestas en la que los residentes pueden presentar sus ideas para mejorar la ciudad. A continuación, un comité especial de administración de la ciudad, creado en el marco del proyecto de PP, examina la viabilidad y rentabilidad de estas propuestas. Una vez aprobadas por el comité, las ideas se publican en la plataforma Consul para someterlas a votación pública.
Andriesei Alexandru, representante del Departamento de Relaciones Comunitarias e Innovación del municipio de Brașov, explica que los principales temas abordados a través de los procesos del PP son el desarrollo urbano, la protección del medio ambiente y la mejora de las infraestructuras. El público destinatario abarca a todos los residentes de la ciudad, con especial énfasis en la participación de los jóvenes y los residentes de los distritos periféricos. Mediante el uso de Consul Democracy, afirma Andriesei, «pretendemos llegar a una amplia demografía y garantizar que todas las zonas geográficas de Brașov estén representadas».
«El municipio de Brașov inició procesos de participación ciudadana para mejorar la transparencia, aumentar la confianza pública y fomentar el compromiso cívico», según Andriesei. «Al implicar directamente a los ciudadanos en la toma de decisiones, pretendemos construir una administración más abierta y receptiva que refleje las necesidades y aspiraciones de la comunidad».
Brașov desglosa sus metas en tres objetivos principales: impulsar la confianza pública en las instituciones municipales, animar a los residentes a asumir un papel activo en la gobernanza y mejorar la toma de decisiones incorporando perspectivas diversas.
Obviamente, se trata de un resultado muy ideal y su consecución en la práctica conlleva su cuota de obstáculos.
Hasta ahora, el principal reto en Brașov ha sido animar a los ciudadanos a participar en la plataforma y crear cuentas. Además, ha habido dificultades para integrar la plataforma en el marco jurídico y los procedimientos municipales existentes.
Asimismo, existen algunos riesgos asociados a la implantación de procesos de participación digital. Riesgos de los que Andreisei es consciente. Dice: «Una de las principales deficiencias de la participación ciudadana y la democracia digital es el riesgo de marginar a ciertos grupos que no tienen acceso adecuado o habilidades digitales».
Afrontar este problema es un reto recurrente en cualquier gobierno que utilice la plataforma Consul Democrayc. Podría abordarse organizando sesiones de formación para familiarizar a los ciudadanos con el uso de las plataformas digitales. Y a menudo, mantener los canales de comunicación tradicionales resulta esencial para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de competencia digital.