Montevideo

Nombre del proyecto: Montevideo Participa

Ciudad participativa

Montevideo tiene una historia de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, muy anterior a la Consul Democracia.

La ciudad se encuentra dividida en ocho municipios, una nueva agrupación de los 18 centros comunales zonales creados en los años 90. Si bien la principal autoridad sigue estando en manos de la Intendencia: el gobierno central de la ciudad, cada vez más los municipios asumen responsabilidades, una de las cuales es involucrar a sus comunidades y ejecutar (parte de) la agenda de participación ciudadana.

El arsenal participativo del gobierno de Montevideo es amplio en el sentido de que, siendo residente de la ciudad, existen muchas vías diferentes para participar en los asuntos de la ciudad. Cada dos años hay un proceso de presupuesto participativo, pero también hay Consejos Vecinales, laboratorios ciudadanos y «peatonales barriales» (calles libres de tráfico elegidas por los residentes).

Presupuestos participativos y Mujeres con calle

El Cónsul Democracia llegó a Montevideo cuando, en 2017, una delegación de Madrid visitó la ciudad para hablar de colaboración y posibles reformas. Entre representantes de las dos ciudades se firmó y publicó un acuerdo mutuo de colaboración y, en los años siguientes, la plataforma Cónsul se integró en los procesos participativos existentes en la ciudad, a través de su personalización poniéndo en producción la plataforma Montevideo Decide.

El software público y el código fuente abierto eran importantes para Montevideo, afirma Juan Prada, Director del departamento de Smart City de la ciudad. Pero el mayor «plus», para él, era el hecho de que Consul hubiera sido desarrollado por un municipio, «porque así sabíamos que tenía todos los requisitos necesarios desde el punto de vista de la administración municipal».

Una motivación general para adoptar la Democracia Consultiva, según Juan, fue incorporar un canal digital de participación a la paleta existente de canales y acciones participativas, especialmente con el objetivo de incluir a más jóvenes. En concreto, se trataba de añadir una opción de voto digital al presupuesto participativo existente.

En esta etapa se se desarrollaron sobre la plataforma los siguientes procesos o campañas:

1) Ciclo de ideas

En este programa se utilizó el proceso de Propuestas de Consul, donde cada ciudadano/a proponía una o más ideas a desarrollar en la ciudad, dichas ideas pasaban por un estudio de factibilidad, y las ideas aprobadas pasaban a un proceso de votación. Las ideas ganadoras pasaban a implementarse en la ciudad. Este programa fue ejecutado en 2018, 2019, 2020 y 2021.

Por ejemplo, para el ciclo de ideas 2021 se presentaron 281 ideas, se recibieron más de 17000 votos y pasaron a fase de ejecución 17 ideas.

2) Mujeres con calle

El proyecto Mujeres con Calle procuró visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en la historia, a través de su inclusión en el nomenclátor, para que formen parte de la memoria e identidad de la ciudad.

La campaña surge a raíz de que solo el el 7% de calles de la ciudad tenían nombre de mujeres.

Las propuestas fueron presentadas en la plataforma Montevideo Decide, llegando a un total de 210 propuestas.

En la primera instancia de la campaña Mujeres con Calle se recibieron 22.041 votos, mientras que la plataforma recibió 63.646 visitas a lo largo de toda la campaña.

Se destacaron propuestas de mujeres afrodescendientes nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos, artistas, científicas, pioneras en las luchas por los derechos civiles del país, entre otras.

Actualmente la Intendencia dispone de una visualización donde se puede observador vías de tránsito y los espacios públicos con nombre de mujer.

3) Presupuesto participativo

En Montevideo, los ciclos de presupuestos participativos tienen lugar cada dos años y si bien existe una votación presencial se consideraba sumamente relevante poder incluir el voto electrónico a través de una plataforma de participación ciudadana.

En el primer ciclo donde se utilizó Consul en 2018, se emitieron 602 votos en línea, el siguiente ciclo de 2021 3256 votos, en 2023 7942 votos.

Esa agenda está estrechamente relacionada con la estrategia de «datos abiertos» de Montevideo, dice María Decia, colega de Juanjo. Junto a su instancia Consul, existe la plataforma Montevidata, en la que la ciudad publica datos sanitarios, medioambientales, de movilidad, etcétera. «Con Montevidedata intentamos no sólo que la ciudad y su administración sean más abiertas y transparentes, sino también enriquecer la participación ciudadana y las conversaciones que allí se producen».

Para asegurar la autenticidad de cada voto es que se implementó una integración con Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la información y conocimiento) para utilizar cuentas verificadas de usuario . Este desarrollo permite que el nivel de autenticación del usuario determine los procesos en los que puede participar.

Por ejemplo, para poder participar en Debates, nivel uno y dos son suficientes, para poder votar en Presupuesto Participativo debe tener nivel 3.

De Decide a Participa

Con la llegada de un nuevo gobierno local en 2020, se sucedieron un conjunto de cambios relacionados a la estrategia de comunicación y participación con la ciudadanía definiendo o impulsando nuevas instancias de participación como también mejorando las herramientas asociadas. Esto se reflejó en el cambio de nombre del proyecto Cónsul de Montevideo de Montevideo Decide a Montevideo Participa.

También en esta época, explican Juan y María Eugenia Decia (colega de Juan), por medio de la empresa nacional Sofis Montevideo comienza a trabajar con Usabi, empresa ubicada en Gran Canaria, la cual apoya a Montevideo en las tareas de capacitación, actualización, mantenimiento y adaptación de la plataforma Consul Democracy de Montevideo.

Inicialmente, los principales cambios implementados por Usabi consistieron en adaptar la plataforma con el objetivo de fomentar el diálogo y participación en el marco del festejo de los 300 años de Montevideo

Se invitó a los ciudadanos y ciudadanas a debatir de distintos de temas de la ciudad alineados en los siguientes ejes temáticos:

  • Montevideo y la Creación: ciencia, cultura e innovación

  • Montevideo Abierta: migración, comunidades, convivencia

  • Montevideo y la igualdad: diversidad, equidad, derechos

  • Montevideo y sus generaciones: Infancia, juventud y personas mayores

En el marco de esta campaña fueron ingresados 103 debates.

También Usabi apoyo del punto de vista tecnológico la votación del presupuesto participativo 2023 donde hubo un incremento de participación de más de 200 %

Actualmente Montevideo se encuentra en un proceso de migración a la última versión de Consul Democracy con el objetivo de ir adquiriendo las funcionalidades y mejoras incluidas en la herramienta.

La transparencia y participación ciudadana

La agenda de participación está estrechamente relacionada con la estrategia de datos de Montevideo y la transparencia.

Por ejemplo, dentro de lo que es Presupuesto Participativo, se publica el progreso de la ejecución de los proyectos ganadores. De este modo, se crea transparencia sobre el proceso, así como confianza en el proceso participativo en general.

Por otro lado, a través de la publicación de indicadores y datos se logra una democratización de la información. Las herramientas que contribuyen a esto son Montevidata, el cual es un portal de visualización de indicadores (se publican indicadores sanitarios, medioambientales, de movilidad, salud, entre otros) y el Portal de Datos Abiertos desarrollado con Ckan. Dice María Eugenia Decia, «Con Montevidata intentamos no sólo que la ciudad y su administración sean más abiertas y transparentes, sino también enriquecer la participación ciudadana y las conversaciones que allí se producen».

Last updated