São Paulo
Nombre del proyecto: Participe+
Last updated
Nombre del proyecto: Participe+
Last updated
En los últimos 10 años, el gobierno de la ciudad, o prefeitura, de São Paulo ha trabajado en el desarrollo de políticas públicas y proyectos que mejoren la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación tecnológica y la «participación social» de la ciudad, principalmente bajo los auspicios de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Un equipo especial de la prefeitura, la Oficina de Coordinación de Gobierno Abierto, se encarga de ejecutar la agenda de la OGP, consistente en un Plan de Acción de la OGP y compromisos específicos en las cinco áreas, determinados junto con otros gobiernos locales de América Latina y de otros continentes.
Los pilares de tecnología y participación social confluyen en el desarrollo de la plataforma Participe+, un espacio digital que utiliza el software CONSUL DEMOCRACY. Participe+ se dedica a facilitar la colaboración entre el gobierno y los ciudadanos en la formulación y discusión de políticas públicas municipales, buscando la inclusión y la accesibilidad de toda la población de São Paulo, lo que, teniendo en cuenta que es una «megápolis» de 12 millones de personas, no es fácil.
Al co-crear el 2º Plan de Acción de Gobierno Abierto, entre 2018 y 2020, se asumió el compromiso de explorar la implementación de una plataforma de comunicación y participación social. Al conocer CONSUL DEMOCRACY, la prefeitura comenzó a considerar la idea de construir realmente una plataforma de participación social para la ciudad de São Paulo. Con la llegada de la pandemia, este trabajo se aceleró debido a la necesidad de crear un espacio digital para albergar el presupuesto participativo de la ciudad. Así, en julio de 2020, se lanzó Participe+.
La plataforma Partcipe+ ofrece diferentes funcionalidades, como consultas públicas, votaciones, presupuestos participativos y la herramienta Consejos Participe+.
La funcionalidad más utilizada es la herramienta de consulta pública, que puede realizarse en cuatro modalidades: debates, propuestas, notas y revisión. La función de revisión es un desarrollo realizado en São Paulo. Permite a los ciudadanos dar su opinión sobre secciones específicas de los documentos políticos que se están elaborando.
Participe+ también alberga el Presupuesto Ciudadano, que es un tipo de presupuesto participativo. A través de la plataforma, la sociedad civil puede proponer y apoyar propuestas populares, además de supervisar la aplicación de las propuestas populares que ya han sido aprobadas por ley.
Por último, Participe+ utiliza la funcionalidad de votación para llevar a cabo diversos tipos de votación, lo que ayuda en la toma de decisiones sobre políticas públicas, proyectos y la composición de las juntas de distrito y políticas.
Entre los principales temas abordados figuran la planificación urbana, la sanidad, la educación, el medio ambiente y el desarrollo económico. De ahí que distintos departamentos de la administración de la prefeitura utilicen la plataforma para poner en marcha sus proyectos participativos, utilizando distintas funcionalidades. Ejemplos de estos proyectos son la Revisión Intermedia del Plan Director de São Paulo, que pretende orientar las acciones de los productores y usuarios del espacio urbano; el Protocolo de Salud Mental en la Consulta de Atención Primaria, que pretende mejorar los protocolos de salud mental en los organismos públicos, llevado a cabo por el Departamento Municipal de Salud; y las Directrices Técnicas para el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, ejecutado por el Departamento Municipal de Asistencia y Desarrollo Social.
La Prefeitura de São Paulo utiliza el software CONSUL DEMOCRACY desde hace 4 años, desde el lanzamiento de Participe+ en julio de 2020. Actualmente, alrededor de 93.550 personas tienen una cuenta registrada, de las cuales 66.000 tienen cuentas completas, es decir, perfiles con información detallada, como CPF (número de identificación de la persona), sexo, fecha de nacimiento, raza y si tienen o no alguna discapacidad.
Durante estos cuatro años, se han presentado más de 100.000 contribuciones en diversos procesos participativos en la plataforma. En el Presupuesto Ciudadano, el presupuesto participativo de la ciudad de São Paulo, a partir de 2024, cada subprefectura pasó a recibir R$10 millones, totalizando R$320 millones para propuestas ciudadanas.
Cabe destacar que las subprefeituras son unidades administrativas descentralizadas de la prefeitura, creadas en la primera mitad de la década de 2000 para promover una mayor proximidad y agilidad en la gestión de los servicios públicos y la aplicación de las políticas locales. En cuanto al Presupuesto Ciudadano, São Paulo consiguió recoger más de 14.000 propuestas y más de 100.000 votos en las cinco ediciones anuales desde 2021 juntas.
Uno de los mayores desafíos para la prefeitura y su oficina de OGP es generar compromiso en una ciudad tan diversa y grande como São Paulo. Involucrar a ciudadanos de diferentes contextos socioeconómicos y culturales requiere una estrategia de comunicación amplia e inclusiva.
Además, garantizar la accesibilidad de la plataforma representó un importante desafío técnico, ya que ésta aún estaba poco desarrollada en la versión de CONSUL DEMOCRACY en 2021. El equipo de São Paulo invirtió en herramientas de accesibilidad, como los lectores LIBRAS, para hacerla más inclusiva para las personas con discapacidad visual, por ejemplo.
Actualmente, Participe_ se encuentra en un proceso de validación de toda su accesibilidad, en el que participan PRODAM, empresa tecnológica que desarrolla Participe+ junto con CGA, y la Secretaría Municipal de Personas con Discapacidad (SMPED).
Otro reto técnico al que nos enfrentamos fue encontrar la forma de garantizar que los procesos participativos, como la votación, fueran legítimos y seguros. Para ello, el equipo puso en marcha un mecanismo de validación del CPF, el documento de identidad oficial de los ciudadanos brasileños.
Por último, un reto general es conseguir que la plataforma Participe+ sea una opción por defecto en toda la prefeitura, y que todos los departamentos de la administración de la ciudad perciban la plataforma como el puente entre los deseos del gobierno y los intereses de la sociedad civil.
Pero quizá el mayor reto de todos en un país como Brasil tenga que ver con una serie de factores económicos y sociales. Brasil es un país con una sociedad muy desigual, lo que se refleja directamente en la participación política y social, teniendo en cuenta que gran parte de la población se enfrenta a barreras para acceder a una educación de calidad, a la información y a los recursos básicos. La falta de condiciones materiales y de tiempo también son factores que afectan a la participación.
Otro factor de impacto es la desconfianza en las instituciones. La historia de Brasil está marcada por periodos de autoritarismo, corrupción y prácticas políticas que a menudo excluían a la sociedad civil de la toma de decisiones. En este contexto, también existe una cultura de centralización del poder en Brasil, donde las decisiones son tomadas por las élites políticas, a nivel federal, estatal y municipal. Este factor puede crear la sensación de que la participación es irrelevante e ineficaz. Y, por último, la falta de educación política también representa un obstáculo importante, ya que muchas personas no tienen acceso a información clara sobre cómo funciona la política, y mucho menos sobre cómo participar efectivamente en la toma de decisiones políticas a través de una plataforma digital.