Groningen
Nombre del proyecto: De Stem van Groningen (La Voz de Groninga)
Un télon de fondo de acción ciudadana
La historia de CONSUL DEMOCRACY en la ciudad de Groningen, en el norte de los Países Bajos, comienza con una poderosa acción ciudadana. En octubre de 2017, el Coöperatieve Wijkraad (Consejo Vecinal Cooperativo) surge en Groninga cuando el aumento de acciones ciudadanas, peticiones y protestas exigen una canalización más estructural de la participación de la gente en la política.
El Coöperatieve Wijkraad es una organización cooperativa en la que once residentes locales seleccionados al azar del distrito de Oosterpark de la ciudad se sientan codo con codo con seis de los concejales electos del distrito. Juntos toman decisiones sobre Oosterpark y, para hacerlo con conocimiento de causa, se pide periódicamente a un panel de 400 residentes -seleccionados por sorteo- que den su opinión sobre los asuntos a través de encuestas en línea.
Este es el telón de fondo en el que entra en escena CONSUL DEMOCRACY. En vista del éxito del modelo Coöperatieve Wijkraad, el ayuntamiento de Groninga decidió poner en marcha una iniciativa democrática participativa a mayor escala que incluyera, además, una herramienta de democracia digital.
La voz de Groninga
La plataforma Stem van Groningen -voz de Groninga en neerlandés- entró en funcionamiento en octubre de 2019. La plataforma fue diseñada con el objetivo de dar a los ciudadanos más poder de decisión en relación con el gobierno local.
El primer acto participativo en la plataforma fue que los ciudadanos pudieran asignar un presupuesto de 25.000 euros para la mejora de su barrio de Oosterpark. Miles de ciudadanos presentaron ideas, participaron en los debates o votaron a favor de sus proyectos preferidos.
Cabe destacar que el esfuerzo fue en parte digital y en parte presencial. Se organizaron una serie de reuniones informativas presenciales en las que la gente pudo hacer preguntas, conversar y desarrollar sus ideas sobre los proyectos. La consulta dio lugar a la adopción de once propuestas de aplicación, tras una votación final sobre la plataforma Stem van Groningen.
Con los años, el uso de la plataforma se ha extendido a más de diez distritos de la ciudad, incluidos los del centro y los de la periferia urbana. Y, lo que es más importante, el ayuntamiento ha puesto en marcha numerosos proyectos tras una votación prioritaria sobre la plataforma Stem van Groningen.
Cultura participativa del Norte
Las doce provincias neerlandesas septentrionales difieren de sus homólogas occidentales más conocidas en algunos aspectos importantes. Las fuerzas centralizadoras de ciudades como Ámsterdam y Rotterdam, que actúan como importantes factores de atracción para las inversiones de capital, un sector empresarial global y el turismo, conducen a una situación en la que existen marcadas jerarquías entre las administraciones públicas y las personas.
En las dos provincias septentrionales de Frisia y Groninga, la cultura política es distinta. La situación es menos jerárquica y, por tanto, ofrece un terreno potencialmente fructífero para la colaboración igualitaria y la participación significativa.
Históricamente, en los Países Bajos existe una tradición de "consejos de aldea", que pueden actuar como órganos consultivos de la administración local. Aunque se pueden encontrar consejos de pueblo en todo el país, son más prolíficos en Groninga y Frisia, donde han desempeñado un papel importante en la toma de decisiones a nivel local. Es en este contexto en el que tanto el Coöperative Wijkraad como la idea de la democracia digital cobraron importancia.
El papel del ministerio
Esto no quiere decir que el gobierno nacional de La Haya no haya contribuido al proyecto de manera importante. En 2017, la ciudad de Groninga participó en la iniciativa "Laboratorio Local de Democracia Digital" (en adelante, el Laboratorio), organizada y financiada por el Ministerio del Interior neerlandés, que también puso en marcha un proyecto piloto de Democracia Consultiva.
Groninga se puso en contacto y empezó a colaborar con otros municipios sobre la cuestión de cómo organizar digitalmente una participación ciudadana significativa. El Ministerio del Interior aconsejó al equipo municipal de Groningento que utilizara software de código abierto.
Para alojar la plataforma, Groninga consideró tres soluciones participativas en línea de código abierto: Consul Democracy, Your Priorities y Open Stad. En última instancia, el municipio eligió Consul Democracy, ya que contaba con las funcionalidades más relevantes, y un año después, en 2019, se puso en marcha Stem van Groningen.
Lecciones aprendidas
Aunque Voice of Groningen es una iniciativa independiente dirigida por el sector público por derecho propio, con el tiempo la ciudad de Groninga empezó a contribuir a la comunidad de código abierto existente que ya se había creado en torno al software Consul Democracy.
Lo hace principalmente a través de Buro Radstake y Democrateam (empresa certificada Consul Democracy). La holandesa Buro Radstake es una empresa de participación ciudadana y tecnología que ha ayudado a más de diez municipios holandeses - Groningen, Enschedé, Oldenzaal, Dantumerdiel, provincia Fryslan, y otros- a implantar tanto la tecnología como los procesos de participación que permite. Algunos de ellos han emitido recientemente en 2023.
Una de las lecciones clave de las experiencias vividas hasta ahora, en palabras del antiguo coordinador del proyecto en la ciudad de Groningen, Nephtis Brandsma, es que "el objetivo y la estructura del proceso deben estar muy claros de antemano. Por qué se quiere implicar a los ciudadanos, en qué medida, qué se va a hacer con sus aportaciones, cómo es el bucle de retroalimentación, etc.".
Last updated