Valencia
Nombre del proyecto de participación: DecidimVLC
Last updated
Nombre del proyecto de participación: DecidimVLC
Last updated
El Ajuntament de València es uno de los primeros municipios en participar en la red mundial CONSUL DEMOCRACY, con un historial de siete años de exitosa participación ciudadana.
La intensa colaboración entre el gobierno y los ciudadanos se remonta al transformador año 2015, cuando las protestas contra la austeridad, conocidas como el 15M o el movimiento de Los Indignados, se extendieron a muchas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y A Coruña, forjando nuevas colaboraciones y, finalmente, partidos políticos y coaliciones, tanto a nivel local como nacional.
Mientras que en Madrid, la plataforma ciudadana Ahora Madrid fue elegida en las elecciones al ayuntamiento de 2015, en Valencia la emergente Coalició Compromís, una coalición de partidos valencianistas y ecosocialistas y grupos ciudadanos, se convirtió en el segundo partido de la ciudad. Joan Ribó, de Compromís, fue elegido alcalde con el apoyo de los socialdemócratas (PSOE) y del también recién surgido partido Valéncia en Comu.
Juntos pusieron en marcha planes para abrir el gobierno de la ciudad a los valencianos y organizar una participación ciudadana significativa a través de Internet utilizando CONSUL DEMOCRACY como herramienta para hacerlo realidad.
"El número de personas que participan cada año es mayor. Es una evolución de la participación ciudadana local", afirma Joan Olmos Monzonís, del Servici de Participació Ciutadana i Gover Obert del Ajuntament de Valéncia.
La ciudad de Valéncia instaló en 2015 un concejal de Participación Ciudadana y un equipo que optó por implementar CONSUL DEMOCRACY y hacer uso de su módulo de presupuestos participativos y con ello crear el portal de participación digital de la ciudad llamado 'DecidimVLC'.
En 2016, su primer año de participación ciudadana, el Ayuntamiento de València destinó 7 millones de euros del presupuesto municipal para que los ciudadanos decidieran cómo gastarlos y en qué proyecto. Tras una votación ciudadana, 110 propuestas de inversión fueron seleccionadas por la ciudadanía para comenzar a ejecutarse en 2016.
A lo largo de los años, la participación en la ciudad de Valencia ha ido creciendo cada año. En el ciclo 2016-2017 del proceso participaron 15.337 personas, al año siguiente 17.553, hasta llegar a 27.819 participantes en el último ciclo de 2022-2023.
El presupuesto se ha mantenido estable a lo largo de los años, siendo la modalidad de 8 millones de euros, pero con un gran aumento repentino el año pasado: en 2022 el presupuesto participativo se duplicó, pasando de 8 millones de euros a 16 millones. Otro cambio llamativo ha sido el paso de un presupuesto parcial para toda la ciudad a una presupuestación exclusivamente a nivel de distrito.
Una de las mejores prácticas de Valencia es que la participación ciudadana es tomada en serio por los más altos niveles de gobierno. Un concejal o concejala que se dedique exclusivamente a la participación ciudadana es algo único. La actual concejala es Elisa Valía, que cuenta con un equipo de cinco personas que coordinan DecidimVLC.
Esto marca la diferencia a la hora de promocionar el proceso entre los ciudadanos y hacerles conscientes de sus derechos en la toma de decisiones políticas. La campaña de participación, según Joan Olmos Monzonís, miembro del equipo de Valía, es "muy extensa, y consiste en carteles, lonas en autobuses y paradas de autobús, campañas de vídeo online y comunicados de prensa, incluida una gran cobertura en los periódicos locales."
Otra buena práctica del proyecto valenciano es la documentación. En el portal en línea se publica mucha información sobre los ciclos de presupuestos participativos actuales y anteriores, incluidas estadísticas sobre la participación entre los distintos distritos y segmentos de edad, detalles sobre los proyectos seleccionados previamente (ubicación, presupuesto, votos, departamento gubernamental responsable) proyectos anteriores, así como el progreso de los proyectos en fase de ejecución, siendo este último un aspecto que a menudo se pasa por alto.
Aunque el número de valencianos que participan en DecidimVLC es relativamente alto, en porcentaje de la población de todo el municipio sigue siendo bajo: el 3,5%. Pero si observamos esta cifra desde un nivel más reducido, por ejemplo un barrio o incluso una calle, el panorama se vuelve más heterogéneo. Imaginemos que los 65 habitantes de una determinada calle valenciana votaran a favor de diez árboles más en esa calle, tendríamos una alta puntuación de participación.
Más margen de mejora demográfica podría residir en la inclusión de los jóvenes. Los grupos de edad 16-20 y 20-24 son los menos representados en el ciclo 2022-2023, mientras que los grupos de edad 40-44 y 44-48 son los más representados. Sin embargo, si se pone en la perspectiva de una población valenciana generalmente de mediana edad, más de mil jóvenes representados ya no parecería tan malo.