Groningen (provincia)

Nombre del proyecto: Stem van Provincie Groningen (La voz de la provincia Groningen)

https://stemvanprovinciegroningen.nl/

Explorando la participación digital

La provincia de Groninga comenzó a utilizar la plataforma CONSUL DEMOCRACY alrededor del año 2020 en el contexto de un programa de subvenciones del Gobierno nacional neerlandés centrado en la participación ciudadana y la innovación tecnológica. En 2020, la pandemia del coronavirus estaba en su punto álgido, lo que supuso un incentivo adicional para empezar a experimentar con métodos de participación digital.

El mismo programa de apoyo nacional impulsó la participación digital y el uso de CONSUL en su capital, Groninga, en la provincia vecina de Frisia y en una serie de municipios más pequeños de la provincia, como Midden-Groningen y Het Hogeland.

La decisión de optar por CONSUL se basó en parte en el requisito de que la tecnología fuera totalmente de código abierto. El razonamiento: la inversión de fondos públicos debía dar lugar a bienes o servicios que pudieran ser reutilizados por otros organismos gubernamentales, e incluso por la sociedad civil o el sector privado.

Visiones abstractas

La provincia de Groninga ha llevado a cabo numerosos procesos de participación utilizando su plataforma CONSUL. Uno de ellos es el proceso de elaboración de la denominada Omgevingsvisie, o Visión Medioambiental, que es una adaptación local de la Ley de Medio Ambiente nacional, de carácter global, que aúna ámbitos políticos como las infraestructuras físicas, la energía, la vivienda, la agricultura, la naturaleza, el suministro de agua y la industria.

La provincia de Groninga diseñó un proceso de participación para la Omgevingsvisie utilizando encuestas y debates abiertos, y dividió la Omgevingsvisie en vías de participación separadas para cada uno de los respectivos ámbitos políticos. La respuesta fue decepcionante.

La lección fue que el tema de la participación era demasiado amplio, al igual que la Ley de Medio Ambiente, para que los residentes pudieran comprenderlo y entender su papel en él. Si hubiera una próxima iteración, el cambio consistiría en añadir una vía de participación física paralela a la vía online.

No al desarrolo industrial

Un ejemplo más exitoso y concreto del uso de CONSUL ha sido la participación digital en una decisión sobre una posible zona industrial. Hace unos años, la administración provincial elaboró planes para el desarrollo de la zona para la industria, incluida la construcción de varias fábricas. La participación fue en parte presencial y en parte digital, y giró en torno a la pregunta: ¿qué opinas de estos planes?

Esta pregunta impulsó la participación. Quedó claro que el tema era controvertido. El debate en la plataforma fue intenso: se recibieron 323 comentarios, casi todos de fondo, algunos de ellos respaldados por 80 o más participantes. Y lo más importante, la mayoría de ellos se oponían al desarrollo industrial en la zona, lo que llevó a la decisión de aplazar el desarrollo hasta que se alcanzara una legitimidad social más amplia. Otra lección aprendida de este proceso concreto fue que la cantidad de reacciones supuso otro reto para los administradores: procesar todas las aportaciones.

En la plataforma también se llevaron a cabo proyectos de participación menos controvertidos y menos complicados, como la denominada doorfietsroute: una larga ruta ciclista sin semáforos ni cruces. La doorfietsroute conectaría varias rutas ciclistas; las opciones de infraestructura disponibles serían objeto de una pregunta de participación en la plataforma de la provincia, en la que los residentes podrían subir sus propuestas y comentarios.

Agenda Social y Económica

Más recientemente, la provincia de Groninga ha utilizado la plataforma para establecer las prioridades de dos agendas políticas oficiales, una para asuntos sociales y otra para asuntos económicos en su territorio. Tras aprender del proceso de Omgevingsvisie, esta vez el enfoque fue diferente. Las preguntas planteadas no eran totalmente abiertas, sino más específicas.

El concepto de la agenda social y económica y sus objetivos fueron determinados por el equipo del proyecto; se planteó a los participantes la pregunta de cuáles de estos objetivos debían priorizarse en los próximos años. El enfoque funcionó bien. Se asemejaba a una especie de «prueba» para comprobar si los objetivos formulados en los planes políticos resonaban entre los ciudadanos. Esto garantizó que los debates y las ideas se mantuvieran bastante centrados a lo largo del proceso, a pesar de que las agendas eran documentos políticos a largo plazo que abarcaban un período de 30 años.

Ommeland

Las provincias suelen tener tareas y responsabilidades más vagas y abstractas que los municipios. Esto hace que la participación sea diferente y, a menudo, más difícil. Por eso, la provincia de Groninga afirma: no tenemos que participar en todo. A veces, la toma de decisiones recae en el gobierno nacional y el municipio. Decidir qué temas y proyectos de participación abordar sigue siendo un ejercicio de equilibrio.

Una característica única de la provincia de Groninga es la distribución extremadamente desigual de la población y la riqueza entre su capital, la ciudad de Groninga, y el resto del ommeland, literalmente «las tierras circundantes». Este es un punto importante al que hay que prestar atención: ¿cómo podemos distribuirlo mejor? Para ilustrarlo, se podría comparar el municipio de Pekela, en el este de Groninga, que emplea a menos de 100 personas, con la capital, Groninga, que emplea a más de 5400.

45 minutos en coche

Organizar una reunión es más fácil en la ciudad de Groninga, porque es donde vive la mayoría de la gente y donde se encuentran los lugares de reunión. Pero si vives en Terhuizen o Ter Apel, estás a más de 45 minutos en coche de la ciudad de Groninga. Las personas con un alto nivel de estudios y de izquierdas de la ciudad de Groninga participan más en los procesos de participación y saben cómo moverse por los canales adecuados, así como por las plataformas digitales. En otros municipios, el nivel socioeconómico es más bajo, al igual que el nivel de participación. Esta desigualdad y falta de diversidad requieren una atención especial, y la provincia de Groninga está bien posicionada y trabajando para abordar esta cuestión.

Una característica única y controvertida de la geografía de la provincia de Groninga es la producción de energía y el suministro de gas. Los yacimientos de gas natural del suelo de Groninga son una importante fuente de energía para el resto del país, que se han explotado intensamente hasta el punto de que los terremotos han dañado casas y pueblos enteros de Groninga construidos sobre los yacimientos de gas.

Misión

¿Por qué la provincia de Groninga apuesta por la participación? Restaurar la confianza es una parte importante de la respuesta. La confianza de la ciudadanía en el Gobierno nacional es baja en todas partes, pero en Groninga es aún más baja. Esto puede tener que ver con las estrategias irresponsables de explotación del gas natural. En comparación con la confianza en el Gobierno nacional, la confianza de la ciudadanía en la administración provincial es ligeramente superior, y la confianza en el nivel municipal de gobierno es la más alta.

Sin embargo, el objetivo de la participación no es que la gente confíe más en la provincia. Se trata, entendiendo la confianza de manera más amplia, de que la gente sepa y sienta que el gobierno trabaja para ellos y para nadie más.

Otra parte de la respuesta es la presión mundial sobre la democracia. Sí, la provincia necesita mejores políticas y aplicarlas de manera más eficaz para los residentes, pero también es más que eso. ¿Cómo podemos garantizar que la provincia pueda fortalecer las sociedades locales de una manera que nos beneficie a todos?

Last updated